miércoles, 21 de abril de 2010

¿DESHUMANIZACIÓN?

El progreso ha permitido al ser humano vivir rodeado de electrodomésticos, ordenadores y otros paratos cuyo objetivo es facilitar su comodidad y sin los cuales lavida se haría másdifícil. La tecnología, como resultado del avance científico, es lo que le ha dado al mundo la forma que posee hoy.

Existe una amplia corriente de pensamiento que asocia el desarrollo de la tecnología con la deshumanización. Desde este enfoque en general se sostiene que la tecnología tiene el efecto de entorpecer las relaciones humanas aislando y alienando a las personas.

La histórica película Tiempos Modernos de Chaplin es un alegato frente a la deshumanización del trabajador producido por la máquina y la forma intensiva de organización del trabajo.

Los seres humanos, hoy en día, nos vamos adaptando a los cambios tecnológicos de manera estable y efectiva, entre otras cosas porque sabemos que estos nos facilitarán muchas de las tareas más trabajosas. Aunque reconocer la dependencia humana con respecto a las máquinas supondría aceptar el acaecimiento de la deshumanización que muchos pensadores anunciaron hace años, tenemos que tener siempre presente el peligro de la vinculación directa y personal de las personas con ellas.

Pero, si lo pensamos en frío y seriamente... ¿Cómo puede la tecnología deshumanizar?

No es la tecnología la que deshumaniza, sino las
propias personas a través de la tecnología.

Eso hay que tenerlo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario